Puerto Rico, está experimentando el aumento de seguidores de las iglesias evangélicas, la confesión cristiana evangélica aglutina al 40% de los creyentes de la isla caribeña, tradicionalmente de una larga influencia y mayoría católica.
Según el profesor Samuel Silva Gotay, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, señaló que, a pesar de no existir aún datos oficiales, en la isla caribeña el protestantismo representa cerca del 40 por ciento de quienes se definen como creyentes.
El sociólogo puertorriqueño cree que la pérdida de simpatizantes o feligreses católicos en un país de cultura latinoamericana es explicable: la presencia estadounidense en la isla desde finales del pasado siglo XIX. “La Iglesia Católica, al no tener el control de la educación, el aparato legislativo y de determinados segmentos culturales, vio cómo se facilitaba el avance del protestantismo”, indica Silva.
La pérdida de seguidores ha preocupado a la Iglesia Católica hasta el punto de fundar en 1960 un partido político llamado Partido Acción Cristiana que obtuvo apenas un escaso 6% de escrutinio.
Es sin duda dentro las dos corrientes que existen entre los evangélicos que son los pentecostales y no pentecostales, el fenómeno más destacado en Puerto Rico de los últimos años ha sido el pentecostalismo, que según Silva ha calado profundamente en los últimos años en la sociedad puertorriqueña, en especial entre sectores obreros y marginales.
“El pentecostalismo dispone de una doctrina sencilla y clara que simpatiza con esos sectores”, sostuvo, tras aclarar que esa corriente religiosa ha dejado atrás en Puerto Rico a católicos y protestantes “clásicos” en la adopción de nuevos fieles.
Fuente: NoticiaCristiana.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos todos los comentarios que sean de edificación. Muchas bendiciones a todos.