El volcán de Pacaya, a unos 26 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala, hizo erupción, provocando destrozos y terror entre comunidades cercanas y extendiendo el temor hasta la capital, cuyas calles resultaron cubiertas por una gruesa capa de ceniza.
El vicepresidente de Guatemala Rafael Espada, en un mensaje por cadena de radio y televisión, llamó a la calma a la población de los municipios cercanos al volcán y declaró un Estado de calamidad en la zona.
En los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla debido a los daños ocasionados por la erupción del volcán de Pacaya. Doce personas han muerto y 11 más están desaparecidas a consecuencia de las lluvias, informaron funcionarios el sábado.
Según información de medios de prensa locales muchas iglesias evangélicas han abierto sus puertas para recibir a los evacuados de las zonas más cercanas al volcán. Lorena Muñoz, de la oficina en Guatemala del ministerio Operación Bendición, dijo que a primera hora este viernes realizarían un recorrido por los albergues para evaluar cuáles son las principales necesidades de los afectados por la erupción.
Pero la crisis se ha acrecentado Guatemala se prepara para otro desastre natural ya está e en alerta máxima por los primeros efectos de la tormenta tropical Agatha. Se reportan olas de 4 metros de altura en el Puerto de San José y el desbordamiento de río San Francisco en Izabas.
Se esperan lluvias intensas a fuertes en la región Sur y Meseta Central en las siguientes 48 horas, con valores que pueden alcanzar los 300 milímetros. En conferencia de prensa el presidente Álvaro Colom, informó sobre la situación que se vive en el país y las acciones que se realizan.
En el municipio de Mataquescuintla, Jalapa seis comunidades han sido afectadas por los derrumbes y se encuentran incomunicadas, informa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-.
Tres familias fueron evacuadas y en San Carlos Alzatate, se reporta una casa desplomada. Las comunidades afectadas son San Miguel, El Chupadero, La Quebrada, Joya Galana, La Brea y El Gavilán.
Necesitamos apoyar en oración a todos nuestros hermanos guatemaltecos, bendiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos todos los comentarios que sean de edificación. Muchas bendiciones a todos.